946 08 00 72 (País Vasco) 942 10 02 99 (Cantabria) WhatsApp 674 58 20 04

PÉRGOLAS EN MADERA PINO LAMINADO. UN MATERIAL MUY ECO Y RESISTENTE

La madera estructural es siempre madera laminada. Está compuesta de tablones seleccionados y encolados. Dependiendo de la calidad de los tablones se conseguirá un tipo estructural de mayor o menor...

De forma muy general se puede afirmar que, para la construcción de estructuras como pérgolas, cenadores y porches de madera  lo más recomendable es utilizar madera laminada encolada. La madera aserrada es más barata y se suele emplear para usos no estructurales como son por ejemplo rastreles de tarimas, la propia tarima de madera, vallados o remates de otras estructuras.

 

MADERA ASERRADA

     

 

La razón por la que no se deben utilizar como base estructural en porches, cenadores o pérgolas, es que este tipo de maderas no se pueden normalizar, no es posible determinar su grado de resistencia exacto, una pieza puede venir bien, pero la siguiente puede tener un problema oculto y el porche se puede venir abajo. Cuando nos planteamos construir una pérgola, quizá el riesgo no sea tan elevado porque no soporta excesivas cargas, tan solo las de las vigas y travesaños, pero en el caso de un porche deberíamos desechar la posibilidad de hacerlo con madera aserrada, las cargas que soportará con la cubierta pueden hacerlo inestable y muy peligroso.

La madera aserrada se utiliza muy habitualmente para la realización de asentamientos de entarimados de madera, barandillas, vallados y cercas, jardineras, o muebles para el jardín. Es muy importante saber trabajarla correctamente para evitar revirados posteriores consecuencia del secado de la madera.

 

MADERA LAMINADA

                              

La madera estructural es siempre madera laminada. Está compuesta de tablones seleccionados y encolados. Dependiendo de la calidad de los tablones se conseguirá un tipo estructural de mayor o menor resistencia para la construcción. Lo verdaderamente importante es que al conocerse la resistencia que tendrá un pilar o una viga de madera laminada, se puede efectuar un cálculo estructural y posteriormente utilizarse para la construcción cumpliendo con una normativa.

Antes de terminar con este artículo, tan solo comentar que hay distintos tipos de madera laminada, si bien las más utilizadas son las de abeto y pino. Se explica por la relativa abundancia de estas dos especies, coste y conocimiento de la tecnología para obtener la madera laminada de estos dos árboles, como puede ser la selección de las tablas y el encolado de las mismas. Ambas especies disponen de distintas clases resistentes tabuladas y normalizadas. Debemos comentar también que la madera de abeto es más dura que la de pino, pero por contra tiene la pega de que es mucho más difícil conseguir un tratamiento en autoclave para su protección.

De forma bastante resumida, estas son las razones para utilizar madera laminada frente a la aserrada cuando la resistencia estructural es esencial. No ocurre lo mismo en el caso de barandillas, jardineras, celosías y elementos similares, en los cuáles la resistencia estructural no es un condicionante esencial.

Felsoglass recomienda la utilización de madera laminada para la construcción de porches, con ella se obtienen estructuras muy resistentes, apropiadas para soportar la carga del sitemas de cerramiento móvil sin perfiles verticales, también conocidos como Cortinas de Cristal

 

 

FUENTE: Www.DeMadera.info

 

URL: http://www.demadera.info/madera-laminada-o-madera-aserrada-para-la-construccion-de-un-porche/

                                       

 

 

 


©2018 www.felsoglass.com | todos los derechos reservados

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar