Blog

Creando ambientes de bienestar

Fecha: Mayo 30 de 2018 Categoría: Hogar

“La naturaleza es combustible para el alma”, dice Richard Ryan, profesor de psicología de la Universidad de Rochester

Creando ambientes para el bienestar

¿Sabías que tu mente podría estar siendo influenciada, justo en este momento, por el espacio físico que te rodea mientras lees esta entrada?

Todo cuanto nos rodea tiene una energía mágica cuyo flujo se va modificando por la forma, la disposición de los espacios, la orientación, los cambios climatológicos o la sensación de amplitud e iluminación que desprenden, de tal suerte que ser consciente del impacto positivo que genera el entorno en el ser humano es un buen punto de partida para el diseño de espacios que aporten sensación de bienestar, calma y libertad.

"La luz nos choca, nos atraviesa sin que nos demos cuenta. Y cuando lo hace, nuestro cuerpo responde de cierta manera, como una vibración, permitiendo aquietar o agitar algunos estados de ánimo”

Está demostrado que los espacios diseñados para el aprovechamiento de la luz natural y que además proyectan sensación de amplitud, generan en nosotros tranquilidad y confort, además de favorecer el pensamiento creativo. La relación con la naturaleza restaura la mente, estimula la concentración y ayuda en la disminución del estrés.

“Los entornos influyen en la cognición y el comportamiento humano"

No debemos olvidar que nuestro cerebro está continuamente expuesto a inputs que influyen sobre el bienestar psicológico y físico, de forma consciente o inconsciente. Por otra parte, sabemos que los humanos fabricamos más oxitocina y serotonina (asociadas al disfrute y la relajación) si nos encontramos en un entorno agradable, por lo tanto resulta evidente que el diseño de los espacios influye en nuestro estado emocional y comportamiento.

Así las cosas, es momento de apostar por el diseño o rediseño de espacios en los que además de los aspectos económicos, de diseño o de ahorro energético, por citar dos ejemplos, se debe dar mayor importancia a crear ambientes que estén más conectada con las personas, su bienestar y sus emociones.